SE DESCUBRE NUEVO TIPO DE ENLACE QUÍMICO.

¿Enlace covalente? ¿Iónico? No, puede que los libros de química de toda la vida se tengan que rescribir. Ha sido descubierto el enlace químico por “vibración”.

En 1989, durante la realización de unos experimentos en un acelerador nuclear en Vancouver se observó una reacción entre bromo y muonio (un isótopo del hidrógeno
Después de esto, Donald Fleming, de la Universidad de British Columbia que estaba involucrado en el experimento, pensó que mientras el bromo y muonio se mezclaban, formaron una estructura intermedia unida por un enlace “vibratorio”. Este tipo de enlace había sido planteado teóricamente a principios de esa década como una posibilidad.
El ligero átomo de muonio se movería rápidamente entre dos pesados átomos de bromo, reduciendo la energía y velocidad de la reacción.
Imposible de demostrar en aquel momento, 25 años más tarde ya es una posibilidad. Utilizando los cálculos de los experimentos y el trabajo colaborativo de químicos teóricos de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Saitama, en Japón, se ha llegado a la conclusión de que el muonio y el bromo son capaces de formar, efectivamente, un nuevo tipo de enlace temporal, que es capaz de saltarse las leyes de la química.
El trabajo confirma que los enlaces vibracionales, aunque puedan considerarse fugaces o pasajeros, deben añadirse a la lista de los enlaces químicos conocidos. Aunque por ahora solo se ha conseguido realizar con el bromo y el muonio, puede ocurrir en otras reacciones entre diferentes átomos. 
Resultado de imagen de enlace vibracional

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA QUÍMICA PARA TODOS